martes, 26 de mayo de 2020

Simulador del efecto fotoeléctrico - La energía de la luz

Simulador del efecto fotoeléctrico


Con esta entrada pretendemos mostrar la importancia de tener precaución a la hora de tratar las lámparas UVC como elementos germicidas.

Es conveniente que estas soluciones las desarrollen profesionales cualificados para evitar riesgos en personas, animales, plantas.

En este simulador, fijando la longitud de onda de la luz UVC 253,7nm y una potencia. Se aprecia como la luz UVC tiene suficiente energía como para modificar la estructura interna de los materiales. Dependiendo de la capacidad de movilidad de los electrones de cada material donde incida (sean mas o menos conductores) se pueden generar quemaduras o bien materiales cargados eléctricamente.

Siempre recomendamos utilizar estas lámparas en aplicaciones diseñadas para ello, especialmente para uso doméstico. Deben estar equipados con un sensor de movimiento para evitar la radiación de los humanos



A modo teórico

En el gráfico de bajo puede verse la relación entre la longitud de onda y la frecuencia de las señales electromagnéticas.
También se aprecia la temperatura de la luz dentro del espectro visible.
El gráfico muestra como a frecuencias bajas y gran longitud de onda, por ejemplo las señales de radio y wifi, la energía que emiten estas señales es pequeña por lo tanto no perjudiciales para la salud. Sin embargo a medida que la señal disminuye de longitud de onda y aumenta su frecuencia, la energía aumenta siendo estas señales perjudiciales para salud si no se usan bajo algún tipo de control.
En este principio se basan los equipos que se utilizan para desinfectar con luz.

Espectro electromagnético - Wikipedia, la
                enciclopedia libre


Particularmente nos centramos en las lámparas UV que emiten luz con estas características de longitud de onda/energía, dentro del rango de los rayos ultravioleta UV-C.

Estas lámparas se basan en tecnología convencional fluorescente, por lo tanto, las dimensiones y el aspecto son similares, por ejemplo, a un tubo Gama 80, pero sin la capa de polvo fluorescente blanco de la lámpara por lo que no se genera luz visible, solo el pico de mercurio que emite UVC en 253,7nm.  Esta es la longitud de onda germicida que se usa para eliminar virus, bacterias, esporas, etc. básicamente, cualquier microorganismo puede eliminarse con UVC, y no se conocen patógenos resistentes a él.

Hay que tener en cuenta que las condiciones eléctricas de funcionamiento de estos productos puede ser diferentes a las de los productos de iluminación general, esto tendrá un efecto sobre qué tipo de equipo utilizar. En el siguiente adjunto podéis encontrar la compatibilidad del equipo con los diferentes tipos de lámparas UVC [compatibilidad del controlador TUV 17032020]



Aplicaciones:

Existen 3 aplicaciones principales para el uso de estas lámparas:

- Purificación de agua: dentro de un purificador que se coloca en cocinas, en las oficinas o en aplicaciones mucho más grandes por ejemplo a nivel municipal en grandes depuradoras donde se limpia el agua.

- Purificación del aire: principalmente en hospitales, salas de espera, jardines de infancia, escuelas, pero también en el hogar para reducir virus y bacterias en el aire.Otra aplicación es mantener limpias las zonas de enfriamiento en los sistemas de aire acondicionado, esta parte que enfría en estas máquinas el aire es muy sensible al moho y al crecimiento bacteriano y utilizando estas lámparas el riesgo se reduce.

- Desinfección de superficies: que es un negocio en rápido crecimiento en hospitales, salas de tratamiento y hogares para evitar la propagación y la contaminación con el coronavirus. El uso de UVC en una habitación abierta ayudará a limpiar las superficies de los virus y ayuda mucho en la reducción de la contaminación.


Como funcionan las lámparas UVC

UVC es una longitud de onda muy corta y, por lo tanto, se bloquea fácilmente con cualquier otro material, por lo tanto, el mal uso puede eliminar por completo todas las emisiones de UVC. Si en un dispositivo cerrado colocamos una protección de vidrio o plástico frente a la lámpara se bloqueará todo el UVC que salga de ella. Además, la UVC con el tiempo reducirá cualquier material (a menos que sean plásticos resistentes a la UVC, materiales especiales) y hará que el plástico sea frágil, las telas débiles y también se decoloren.


Peligrosidad:

La longitud de onda  UVC es perjudicial para la piel y los ojos de los seres humanos, por lo tanto, nunca debe irradiarse directamente a los seres humanos ni a los ojos.

Efecto UVC en la piellos efectos agudos (a corto plazo) incluyen enrojecimiento o ulceración de la piel. A altos niveles de exposición, estas quemaduras pueden ser graves. Para exposiciones crónicas (a largo plazo), también existe un riesgo acumulativo, que depende de la cantidad de exposición durante su vida. El riesgo a largo plazo de una gran exposición acumulativa incluye el envejecimiento prematuro de la piel y el cáncer de piel.

Efecto UVC en los ojos: la exposición directa prolongada a la luz UVC puede causar lesiones temporales, como una lesión en la córnea (a veces denominada "ojo del soldador") que es muy doloroso.

¡Principalmente por estos motivos, debemos asegurarnos de trabajar con empresas que entiendan cómo tratar estas lámparas!

webgrafía - Philipslighting 




Víctor Linares


No hay comentarios:

Publicar un comentario